post

Nota del día viernes 22 de febrero de 2019

Nota del Día viernes 22 de febrero de 2019

Kelvin Iván Rivera Cruz
Editor

Acontecer de la Liga Mayor de futbol

Existen muchísimas razones en que nos vemos obligados a tener un perfil menos activo ante la afición, no tanto por no tener que publicar sino al contrario, porque estamos creando los hechos para posteriormente publicarlo como resumen de actividades y acontecimientos.

Este lunes sucedió algo muy curioso en nuestra Liga Mayor. Tres equipos no se lograron inscribir en la Federación y esto les acarreara una sanción que les podría hasta costar su descenso de no acatar las normas y reglas de la Federación y la misma Liga.

Pero ¿Qué sucedió?

Una nota con fecha 29 de enero de 21019 fue enviada a la Federación con una solicitud de cambio en el reglamento interno de la Categoría Sub 17; en ella se colocaba como fecha límite de inscripción de los equipos el día viernes 8 de febrero.

Pasaquina FC, CD Municipal Limeño y Jocoro FC, no cumplieron con el requisito y no lograron inscribir sus equipos en tiempo, por lo que entraron en fallo que impone una sanción para estos equipos.

CD Municipal Limeño, Logro inscribirse deportivamente, pero sin inscripción federativa no tiene validez, debió tener los sellos de recibido por el departamento jurídico de la Federación y no se hizo.

Jocoro FC, Aunque su presidente asegura tener imágenes de la inscripción federativa del día 8 de febrero, fecha límite, estas no las presento para su inscripción deportiva y esta no poseía los sellos federativos, además de efectuar la inscripción hasta el día 11, tres días después del límite.

Pasaquina FC de por si, no podía inscribir el equipo por lo que con anticipación solicito al comité prórroga para su inscripción.

Que pasó en el caso de Chalate.

Queremos ser muy franco con nuestra afición:

Nuestro Técnico Misael Alfaro tiene el apoyo de la Directiva y sus decisiones estan generando frutos.

Hacemos público un agradecimiento total al Profesor Misael Alfaro, que a pesar de los atrasos en pago y junto a su cuerpo técnico han sido muy profesionales y han logrado sacar a flote este proyecto.

Hace unos meses la Federación rechazó la ayuda que el estado por medio de INDES brindaba al ente rector de Futbol y ese dinero quedo en el aire.

La Liga Mayor realizó reuniones con miembros de la Asamblea y de Gobierno para que estos fondos fueran destinados a las categorías inferiores de cada uno de los doce equipos.

Hubo una discusión en la forma de recibir los montos pues además de contar con auditorías internas, externas ahora con estos desembolsos de INDES personal de Hacienda y sus auditorías y la mismísima Corte de Cuentas se sumarian a los entres para fiscalizar y llevar el control de ingresos y egresos de cada equipo. Y muchos dijeron no a recibir la ayuda.

AD Chalatenango fue uno de los que no vio objeción en esto y por acuerdo con la Liga se determinó que cada equipo estaría libre de decidir recibir esos fondos o no de manera individual. Chalate esta en este grupo.

Financieramente el equipo no está muy bien que se diga, y de paso, las categorías que el próximo torneo deberá hacer frente para el próximo torneo serán.

  • Equipo Mayor Masculino
  • Equipo Reserva Masculino
  • Equipo Mayor Femenino
  • Equipo Sub 17 Femenino
  • Equipo sub 17 Masculino
  • Equipo sub 15 Masculino
  • Equipo sub 13 Masculino

Cada uno de estos equipos están formados totalmente y generando ya movimiento de fondos sin que al momento se haya recibido aun dinero de Gobierno (INDES).

El torneo pasado pasó algo inesperado: La incorporación de los argentinos vendría respaldada por el patrocinio una empresa internacional que se establecería aquí. Dicha empresa no respondió y no se ha recibido al momento ni un centavo de dichos desembolsos.

De ahí la razón de los atrasos que no han sido muy bien recibido por el personal deportivo pero que sin pensar en eso están sacando a flote al equipo mayor con su trabajo muy profesional, somos cuartos, tenemos la mejor defensa al momento con solo tres goles en contra al igual que Alianza FC.

La apuesta por gente joven debido a las expulsiones y lesiones de nuestros colombianos a dado su fruto. Boris Morales ha mejorado su trabajo respecto al torneo anterior, Marvin Márquez poco a poco está haciendo su trabajo, pero a pesar de los resultados aún no ha explotado y se pierden oportunidades, es cuestión de seguir trabajando.

El trabajo de Edwin el Inter Sánchez ha sido muy bueno quienes acompañados de gente netamente chalateca como Oscar Rodriguez, Chalatillo Lemus, Héctor Cruz, Joel Ortega tal como lo dijo el mismo técnico al momento de su recontratación

“Con este grupo de muchachos veremos resultados en poco tiempo”.

AD Chalatenango no ha sido el mejor equipo en estos torneos y eso ha desencadenado en que la afición se vea desinflada ante los llamados de apoyo.

Recordemos que la afición de alguna manera forma parte del circulo de trabajo en la asociación, Si hay afición, hay patrocinio, si hay patrocinio hay incentivos, pagos al día y cobertura de necesidades deportivas, y si se tiene todo esto los jugadores ganan y demuestran a su afición que hay deseo de ganar.

No dejamos de agradecer a los muchachos pues el proceso tiene una variante. Si El jugador juega bien, la afición llegara (En Teoría) y de ahí cerrar el círculo. He ahí los atrasos.

Amigo aficionado. No es que no haya voluntad de trabajo, Hay prestamos con pagos altos que cuesta conseguir para cubrirlos, pero ahí se va, caminando.

No es un gran pedido, pero te invitamos a unirte en tu municipio o donde estés para llevar a los amigos al estadio, hagámoslo por el equipo que está haciendo un gran trabajo, hagámoslo por ellos que con días de atraso no han escatimado eso para poder ganar y empatar de visita. Recordemos que estamos invictos en casa.

Tenemos una gran defensa, estamos callando bocas cuando dijeron “Solo gente pequeña y mala llevan”. Pues cuando se juega con Orgullo y por respeto a nuestra afición se da todo el corazón por ese objetivo.

Somos cuartos y los partidos siguientes contra Jocoro FC en casa, contra Sonsonate y Firpo de visita y nuestro retorno a casa contra el Alianza FC serán claves para poder salir adelante con este proyecto que poco a poco está dando la cara por su gente.

Quién sabe si nos enfrentamos contra los lideres siendo segundos talvez. O quizá líderes. Se vale Soñar.

Nuestro Orgullo, Mi Identidad

post

Nota del día

Nota del día lunes 11 de febrero de 2019, Un resumen de los acontecimientos que rodean a nuestro equipo Chalateco en estas ultimas jornadas y unos datos estadisticos del trabajo realizado al momento

Agenda para lunes y martes

Lunes 11 de febrero de 2019

3:00pm Entreno en Estadio José Gregorio Martínez

 5:00pm Reunión Liga Mayor Instalaciones de la Federación.

Martes 12 de febrero de 2019

8:30 am Entreno equipo en Estadio José Gregorio Martínez

Nota del día:

  • Frecuencia de publicaciones.
  • Cristian Gil Hurtado
  • Nuestro encuentro en casa miércoles
  • Nuestro trabajo para fin de semana.
  1. Frecuencia de publicaciones

Mucho se ha comentado por parte de la afición, nuestra gente que les extraña no seguir viendo “Notas del Día” como antes, y datos relevantes de nuestro equipo.

El trabajo que se está realizando en AD Chalatenango es muy amplio y requiere muchas veces de tiempo para ejecutar acciones y trabajos que no son observables ante los ojos de la afición.

Cuando no publicamos Notas del Día tratamos de compartir los escritos de los profesores en sus cuentas, publicaciones de periódicos y la forma de ver el futbol de ciertos entes conocedores de la materia.

¿Por qué?

Hay un refrán que reza, “Hechos no palabras”.

AD Chalatenango está trabajando mucho con jóvenes y nuestros profesores están analizando las virtudes de nuestros nacionales y extranjeros con lupa.

El sueño de todo técnico: tener un equipo base invariable fecha tras fecha y contar con una banca que pueda suplir con creces el juego para aumentar el estrés y aprovechar el cansancio del equipo en turno.

Pues lo trabajado por el Técnico Misael Alfaro es ese, trabajar con el equipo de tal manera de explotar las virtudes de jugadores que además de dar la cara ante cualquier rival, sin importar que este sea de los últimos, del mismo nivel que el nuestro o jugar con campeones, como sucedió ante Santa Tecla y en su casa, fortaleza que nunca había tocado Chalatenango en sus 6 fechas anteriores donde tanto en casa como visita solo había logrado como ahora un solo empate. Este ha sido su segundo punto robado y el primero en Las Delicias.

Se ha retomado y se compartió un escrito del profe Misael que rezaba: 

“¡Aunque a otros no les parezca le daré seguimiento a los jugadores jóvenes así me cueste el puesto!”.

  • Cristian Gil Hurtado

Pues para alegría de muchos el momento más importante de nuestra directiva es convocar al Profesor Alfaro en diciembre para decirle claramente que lo queríamos en nuestro equipo para dar continuidad a su trabajo. “Usted será el único que decidirá y que será responsable de su actuar con el equipo”.

Los riesgos que ha tomado han valido la pena.

Desde el torneo pasado se trabajó con un jugador que aún sigue con número de reserva, pero ya es titular o entra de cambio en la totalidad de encuentros que se han tenido. ¿Logro? Ese pequeño riesgo le llevo a que nuestro jugador Boris Morales fuera elegido como “Joven revelación del torneo Apertura 2018”.

Este año y torneo Clausura 2019 se ha tomado otro riesgo y era el de contar con otro joven que milito en el Brujos Mario Calvo de Izalco. Cristian Gil Hurtado, quien a pesar de vivir con su padre toda su vida en este país El Salvador el posee nacionalidad colombiana y de ahí su plaza de extranjero, al momento es el único de los cuatro contratados que se ha desenvuelto muy bien en el equipo.

Posee 21 años y este partido contra Santa Tecla mostro su calidad al dejar para la foto a un Experimentado Derbi Carrillo que no logro tocar balón que de fantasía había auto enviado Gil como autopase y tocarla como los grandes. Este es su segundo gol en el torneo y aunque su meta según el serán 6, pareciera que tendrá para mucho más.

Es el centro de atención de los medios deportivos al momento, y solo se pide al jugador que su calidad de juego irá en crecimiento si mantiene la humildad y trabajo constante y sabemos perfectamente que así será por la asesoría de su padre, el gran Cristian Gil Mosquera, máximo goleador de todos los torneos cortos.

Nuestro encuentro en casa

Resumen de este Torneo Clausura 2019.

AD Chalatenango ha realizado 77 juegos oficiales contando dos partidos de Copa El Salvador con los siguientes datos generales:

Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif Ptos
AD Chalatenango 77 25 19 33 77 98 -21 94
Demás Equipos 77 33 19 25 98 77 21 118
TOTAL 154 58 38 58 175 175 0 212

Nuestro Record con Pasaquina se resume con lo siguiente:

Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif Ptos
AD Chalatenango 6 1 2 3 5 7 -2 5
Pasaquina FC 6 3 2 1 7 5 2 11
TOTAL 12 4 4 4 12 12 0 16

AD Chalatenango no ha podido con un Pasaquina bien plantado y en su caminar en la Liga Mayor solamente ha podido ganar en una ocasión y de visita, los demás encuentros han sido tres perdidas y dos empates.

Si Nuestro equipo mantiene la misma línea del torneo este partido puede marcar diferencia pues nos enfrentaremos al cuarto lugar y podríamos superar con un gane y apoderarnos de ese puesto.

Mantenemos un invicto momentáneo de partidos y goles en casa, no se le ha ganado y no ha encajado goles en dos fechas en casa.

Solo hemos encajado 3 goles y todos han sido de visita con goles de camerino de inicio de partido que difícilmente superamos en esas ocasiones. Contra Limeño y contra Águila. El tercer gol lo encajamos contra Tecla a quienes con gol de Cristian Gil Hurtado pudimos empatar y casi llevarnos una victoria de visita ante el poderoso Santa Tecla.

Nuestros rivales en turno son este miércoles en casa Pasaquina FC con un buen juego y el fin de semana de visita a Metapán.

¡Nuestro Orgullo Mi Identidad!