Aclaración sobre situación de Barra Chalateca y PNC.

Esta nota va dirigida con muchísimo respeto y admiración a nuestra noble afición y su barra Fuerza Morada.


Redacción AD Chalatenango

Existen ciertas reglas que cada partido en casa se ponen a disposición de la afición y que deja clara la intención de proteger a la afición de cualquier situación que puede llevar a problemas mayores.

Se llama “Conato” al inicio de algo, y apaciguarle es la misión de la PNC.

Nuestro equipo no ha pasado los mejores momentos en este torneo y pese a ello se lucha por seguir trabajando en la finalización honrosa de los partidos.

Hace varias semanas, se vieron problemas con uno de los puntos que nosotros hacemos ver claramente, referente a la quema de pólvora.

Los partidos Sonsonate-FAS, multa para Sonsonate.

Alianza – Chalatenango por decir el más reciente, multa de más de 600 dólares para Alianza.

¿Cuál es el problema con la pólvora? Que está prohibida por ley y en ciertas épocas del año se pueden usar cierto tipo de productos pirotécnicos.

Por reglamento y ley de futbol está totalmente prohibida la entrada de pólvora a los estados y escenarios deportivos, por el daño que causa en la salud al absorber los humos tóxicos que produce el azufre en el organismo. Además de problemas de llegar a explotar de manera no controlada, la frustración es un aspecto importante para lanzar objetos y eso es lo que se trata de evitar en el deporte, evitar fatalidades.

Lo que sucedo en Chalate es común, pero en batalla anunciada no hay muertos. Los que hacen acciones de este tipo son detenidos porque esa es la misión de la policía evitar que las situaciones se salgan de control y esto en la afición aunado a un resultado adverso y no deseado lleva a que más de algún aficionado o miembro de barra trate de rebelarse llevando para sí consecuencias no buenas.

No es que la Directiva ordeno agarrarla contra la afición, es que asi esta estipulado en cualquier escenario deportivo, las tomas de imágenes no hacen ver que la policía no se queda solamente con ver las quemas. Los partidos que han llevado a estas acciones de quema, siempre tienen los resultados, se captura a los iniciadores y se neutralizan, pero esto, Nunca sale ante los medios, ¿Por qué? , porque al no pasar de un encuentro de palabra o de acción de fuerza, no pasa a amas y esto, no genera rating.

Anexamos en esta nota, parte de los comunicados que se envían a los medios, a los aficionados, al equipo rival, para su lectura y estar pendientes de que estas cosas no son permitidas de ninguna manera.

La multa para AD Chalatenango será un hecho, pero más para la persona que se capturo, a quien si no paso a mas se soltó en el momento, de otra manera lo estaremos viendo aun detenido por un lapso de 72 horas como la ley lo dicta.

Muchos miembros de la Fuerza Morada se han quejado y con justa razón. Pues la mayoría muy probablemente ni cuenta se dieron de las razones que llevaron a estas acciones preventivas. Y las reacciones por ver a un hermano, amigo o colaborador de la barra que está envuelto en estas cosas, hace que la adrenalina corra y el malestar se haga ver como defensa cuando lo que sucede realmente es la frustración de no contar con el mejor equipo y que ante partidos que no son tan fuertes como para epatar, no llena las expectativas del aficionado y haga que se reacción de esta manera.

Mil disculpas para los que no tuvieron nada que ver en esto.

“Solo fue una Bengala”, Gracias a Dios. La persona que la entro se sacó del grupo según vídeo de los mismos aficionados.

 

Aquí una de las notas de seguridad que como Asociación publicamos antes de los partidos importantes en casa.

“Con el objeto de mantener la seguridad y el orden antes, durante y después del encuentro, se solicita seguir las siguientes indicaciones.

  1. Las taquillas se abrirán desde la 1:00 pm, distribuyendo los boletos, como General, Sombra y Tribuna.
  2. Se ha marcado dos zonas para las aficiones, el sector Sur es exclusiva de la barra visitante, y su entrada también será en el sector sur  parte baja misma que utiliza el sector de Sombra, la parte alta es de tribuna. Dependiendo la cantidad de aficionados visitantes se podría abrir el portón sur del lado de General, para ampliar el espacio.
  3. Las puertas a las aficiones se abrirán a la misma hora de apertura de taquilla.
  4. Por reglamento disciplinario FIFA como ente rector del Fútbol, queda prohibido el ingreso a las instalaciones de: pólvora, papel para contómetro, vuvuzelas, botellas de todo tipo, lapiceros, encendedores y todo objeto que atente contra la seguridad de los aficionados, habrá estricta revisión y los organizadores se reservarán el derecho de admisión y entrada a las instalaciones.
  5. Prohibida la publicidad y promoción de marcas ajenas a patrocinios de la asociación. Si se permitirá el ingreso de banners de apoyo con el nombre bien claro del municipio de la barra.
  6. Persona que ingrese con pólvora a las instalaciones e intente encenderlas, será detenida conforme a las leyes y puestas a disposición de las autoridades competentes. (72 horas bajo arresto)
  7. Barra de Chalatenango: luego del partido y por cortesía y seguridad, se dará un lapso de 20 minutos para la afición visitante, para su retiro, serán escoltados por las autoridades.

Respetemos los derechos ajenos. 

¡Somos Chalatenango, Nuestro Orgullo, Mi Identidad!”

Comentarios Facebook
Print Friendly, PDF & Email