Nota del dia 17 de enero

Nota del día 17 de enero, trabajo de equipo y nuestra posición acerca de los problemas de aficionados en general.


Agenda

8:00 am Entreno del equipo Mayor

2:00 pm Entreno de Reservas

Nota del día 17 de enero, Acerca de los problemas entre aficiones.

Kelvin Iván Rivera Cruz
Editor

Es triste opinar acerca de temas tan delicados como este pero es algo en lo que todos los equipos estan dentro, un problema difícil de erradicar a nivel mundial, pero si en el que si trabajamos todos podemos minimizarlo.

El Directorio de la Primera División dio su comunicado de Prensa y detallo que el alcance de los planes de seguridad no puede extenderse de el interior de los estadios, de las afueras (parqueo) y de haber disponibilidad de parte de las autoridades competentes, unos kilómetros de distancia, escoltando a las barras hasta la carretera ya ajena a cualquier confrontación de barras.

Que sucede.

La aficion no puede ser tratada como animales, diciendo que todo esta en manos de los directivos, de las autoridades policiales o de las investigaciones, la Aficion cumple un papel muy importante pero al no considerarse ellos no podran ser parte de la solucion de los problemas.

¿Porque la aficion va a los estadios como visitantes?

  1. Es su primer Torneo en Liga Mayor y la afición les gusta conocer los lugares y visitar estadios.
  2. El equipo es grande y por ende su afición no les abandona
  3. Equipos con aficiones nacionales que pueden llegar de lugares muy distintos de el origen del equipo.
  4. Las buenas rachas de algunos equipos ayudan a que su afición les siga y disfruten de los partidos fuera de casa.

Todos los equipos tienen por obligación para inscribirse entregar un plan de seguridad para sus partidos de local y es la misma Liga quienes ayudan a movilizar a los agentes policiales a la Unidad de Mantenimiento del Orden y así desarrollar el plan sin inconvenientes.

AD Chalatenango activa su sistema de seguridad con su plan y al finalizar los encuentros, se da un tiempo de 15 a 20 minutos para que la barra visitante salga sin problemas y pueda irse sin problemas.

Recordemos que no es solo delincuencia ni vandalismo. Hablamos de problemas muy arraigados de la sociedad, Aficiones que en algún  momento sufrieron ataques de los otros y esa sed de venganza nunca se quita. El problema de los humanos es que siempre queremos darles lo mismo que nos dieron y un poco más.

Al grano.

Porque tenemos que acusar a una afición de 2000 o más aficionados por un problema ocasionado por dos o tres antisociales que se ponen una camisa y con eso ya son aficionados y con Fuero según ellos para hacer lo que deseen. No es así.

Hubo un caso contado por alguien del Águila (Un dirigente) Torneos anteriores, que en un lugar en el camino se bajaron para comer y de repente se le acerco una señora Chalateca, ¿Son directivos?, ¿Tienen contacto con las barras?, a lo que el directivo asintió. Luego la señora les previno de que había gente que les quería hacer daño en el camino antes del estadio y que de ser posible mejor fueran custodiados. El Directivo le agradeció mucho a la señora y se contactó, para estar preparados y contactar a los policías locales para  que pudieran ser escoltados desde ese lugar hasta el estadio y lograr llevar el evento muy ameno y sin muchos inconvenientes.

“Que sucedió, más vale prevenir que lamentar” si activamos nuestro sistema de Alerta aficionada (un equivalente a la alerta Ciudadana) nos daremos cuenta que podremos evitar todo tipo de incidentes.

Para venir a Chalate por ejemplo se pasan por varios municipios con puestos policiales, y no sería difícil solicitar ayuda de estar presente en sus jurisdicciones en los caminos para disuadir este tipo de cosas, que muchas veces son planificadas.

Seamos coherentes y valoremos la vida y la seguridad, el que hayan problemas de seguridad en el país no significa que cada sector esté o tenga derecho a iniciar violencia así por así. No hay justificación para atacar a nadie, y como seres pensantes lo debemos valorar.

Nuestro siguiente Rival en casa es contra FAS y en miércoles, y debido a la situación acontecida en el camino a Usulután, han decidido no acompañar a ningún partido a su equipo en las visitas, una decisión dura para la afición que sigue a un grande. Que se respeta pero que no se comparte, por el hecho de que significa limitar a la afición a no divertirse con su equipo y conocer lugares, visitar amigos o compartir de un buen partido, es decisión de ellos y como decimos, se respeta.

¿Quiénes pierden con esa decisión?

Todos, los equipos locales por la no llegada de afición. Los propios equipos al no tener el apoyo de su fiel afición que les sigue; porque  es motivo para los jugadores de alentarles  y dar lo mejor de si en los encuentros.

Las ventas de alimentos y negocios que surten a los visitantes dando lo mejor para que su estadía en su visita sea cómoda.

Y perderá la directiva del equipo mismo, pues al no tener a su afición siguiéndoles, se motivara a cada afición a no ir a ningún partido de visita y eso que afectara por este caso a Chalate les afectara a FAS por ejemplo en su partido contra Alianza, y así.

Nuestro deseo es simplemente tener un momento de esparcimiento y diversión en el estadio, invitar a la afición que no lleguen solas, sino acompañadas por sus familias y motivar a sus hijos a apoyar a su equipo favorito sintiendo y haciendo valer la libertad de poder ir a cualquier lugar del país libremente como lo demanda nuestra querida constitución.

Querido aficionado Chalateco, no te decimos no vayas ni sigas al equipo, al contrario, te motivamos a que seas un aficionado comprometido a defender a tu gente previniendo situaciones que pueden terminar en problemas graves de no actuar. “Denuncia”. El trabajo de directiva no puede ser tan extenso ni puede abarcar zonas donde ya no es responsabilidad como institución dar seguridad.

Recuerda que el pago de un aficionado por su entrada al estadio, es el pan que el jugador recibirá para él y su familia que tan dignamente se gana con su trabajo, recuérdalo.

 

Somos Chalatenango y seguimos Trabajando por ser cada día mejor

Nuestro Orgullo, Mi Identidad!!

Comentarios Facebook
Print Friendly, PDF & Email